Casi una decena de cachorros murieron calcinados en un baldío de Zapopan; sólo una cachorra y su madre lograron sobrevivir.
Un incendio ocurrido en un terreno baldío de la colonia Mesa Colorada Poniente, en Zapopan, terminó con la vida de al menos nueve perros. Habitantes del área denuncian que la tragedia fue consecuencia directa de una quema mal manejada por personas que acudieron a limpiar el sitio.
De acuerdo con los vecinos, la limpieza fue solicitada por la presidenta de la colonia, y durante estas labores se arrojaron brasas en el terreno sin tomar precauciones, a pesar de saber que en el lugar vivían varios animales.
Según relatos de los residentes, los responsables de la quema sabían que en el predio se encontraban varios cachorros junto a su madre, pero aun así encendieron fuego y no permitieron que los perros salieran del área. De todos los animales que se encontraban ahí, sólo uno logró sobrevivir.
“Resulta que ella mandó a limpiar. Ella dice que ella solamente mandó a limpiar. La gente a la que mandó a limpiar echaron brasas ahí y al parecer sí sabían todos que la perra tenía unos perritos que eran ocho o nueve perritos”, relatan los vecinos.
Una de las vecinas se hizo cargo de la única sobreviviente, una perrita a la que llamaron Osa. La mujer comenta que la pequeña presenta secuelas por el fuego, principalmente una lesión en la pata que le impide caminar con normalidad.
“Pues tiene en sí su pata derecha se le quemó y casi no lo puede apoyar y si se apoya mucho se lastima otra vez”, menciona la cuidadora.
La misma persona señala que después del incendio escucharon ladridos y fue así como encontraron con vida a la madre y a Osa. Varios vecinos fueron testigos de lo ocurrido y documentaron lo sucedido mediante fotos y videos.
El Código Penal de Jalisco contempla sanciones por actos de crueldad animal. Las penas establecidas van desde seis meses hasta tres años de prisión, dependiendo de la gravedad del caso.
Estos delitos están regulados por los artículos 306 y 307 del mencionado código, donde también se contemplan multas y agravantes en función de las circunstancias en las que se cometa el maltrato.