Los recuerdos y vivencias que tenemos durante nuestra infancia nos acompañan toda la vida. Cada lugar nos trae buenos o malos recuerdos y lo que queremos en el Gobierno de Guadalajara es que nuestras niñas y nuestros niños puedan crecer en una mejor ciudad con espacios públicos donde puedan jugar, divertirse y crecer sanamente.
Esa es la apuesta de nuestra primera presidenta municipal, Verónica Delgadillo: que Guadalajara sea esa ciudad en la que nuestros espacios públicos sean espacios donde los jóvenes, las familias y nuestros menores, se apropien de ellos y sean parques, espacios verdes, canchas, albercas, senderos, entre otros, llenos de vida.
Para lograrlo, este gobierno municipal arrancó motores con la decisión más difícil pero, hasta el momento más acertada, de dar los primeros pasos para tener una ciudad limpia. Porque el vivir, y sobre todo crecer en un ambiente sano, es tener una casa limpia, que Guadalajara siga siendo la Ciudad de las Rosas, con fuentes y plazas en óptimas condiciones para salir a pasear.
Seguramente muchas personas adultas tienen grabada en su memoria olfativa el recuerdo de irse a tomar una nieve acompañada de las tradicionales donitas del Centro Histórico, o simplemente pasearse entre los jardines del Bosque Los Colomos o del Parque Agua Azul, y subirse en una lanchita del Parque Alcalde.
¿Quién no pedía que lo llevaran por una nieve “italiana” y saborearla en el Parque Amarillo entre los jardines y la puerta de Fernando González Gortázar? ¿O ir por un raspado al Parque Morelos, la antigua Alameda tapatía?
Esos son los recuerdos que en el Gobierno de Guadalajara queremos que nuestros niños y niñas tengan, que puedan pasear por espacios públicos conservados. Ir a comer unos elotes a la explanada del Expiatorio, pasear al perro en el González Gallo o en el Rubén Darío.
Participar en las fiestas patrias en la plaza de San Andrés o en la Glorieta Chapalita. Tener un picnic en el Parque Luis Quintanar, antes Solidaridad.
Uno de los mejores ejemplos de recuperación del espacio público es el Paseo Alcalde, donde en cualquier fin de semana, o hace unos días durante el periodo vacacional, veíamos a cientos de familias pasear por ahí.
Por ello es que se eligió este espacio para festejar este 04 y 05 de mayo a las niñas y los niños con el Festival “Guadalajara Juega” con el que tanto el gobierno municipal como el estatal buscan no solo brindarle unos días de celebración a nuestros pequeños, sino también recordarles que ésta es su ciudad y queremos que la cuiden, que la limpien y, sobre todo, que la disfruten.
Este fin de semana tendremos un gran patio de juegos infantiles en Paseo Alcalde con brincolines, juegos, exposiciones, pero también el mensaje de que en el Gobierno de Guadalajara somos conscientes de que debemos jugar de manera responsable para tener una mejor ciudad, que queremos formar ciudadanía y que, entre todas y todos, podamos ayudar a vivir en un mejor lugar.