La periodista japonesa Shiori Itô decide investigar la violación de la que ella misma fue víctima en el largometraje documental Black Box Diaries , por el cual recibió una nominación al Oscar. La pieza compitió también en Sundance y SXSW, y recogió el premio de Derechos Humanos en CPH:DOX, uno de los festivales de cine documental más importantes del planeta.
En 2015, Itô fue abusada sexualmente por un periodista cercano al entonces primer ministro de Japón. Tras denunciar el crimen, descubrió que el sistema de su país desestima la credibilidad de las víctimas, crea un entorno favorable al acusado y, casi por default, arroja a las poquísimas denunciantes a la revictimización. Pero las fisuras en la justicia nipona no son exclusivas de aquel sistema legal; lo que vemos en este filme se replica en otras partes del mundo todos los días, de ahí la resonancia que ha tenido.
Black Box Diaries se consolida como una pieza audiovisual interesante y bien lograda como documental gracias a que Itô logra cruzar el rígido umbral periodístico —el de la nota dura, los hechos— para perfilar su relato en primera persona hacia la experiencia humana —en lo social y emocional— de una mujer que navega contra el sistema y el entorno cultural en pos de justicia.
Itô logra sacudirse las muletillas periodísticas (por lo general, los “documentales” de periodistas suelen ser fríos y más cercanos al lenguaje del reportaje que al del cine). Black Box Diaries trasciende sus hechos, se construye de manera humanista y explora su frustrante y traumático relato con sensibilidad.
La realizadora, además, sale airosa al jugar un doble papel: el de periodista, investigadora y catalizadora, y el de la mujer que busca justicia. Pero Black Box Diaries no es un relato esquizofrénico con una protagonista que se desdobla o que cambia de personalidad a capricho; es, en todo caso, un filme donde una misma mujer apela a sus recursos emocionales y profesionales para traer visibilidad al crimen del que fue víctima.
Huelga decir que el caso de Itô fue sustantivo en la consolidación, primero, del fenómeno #MeToo en Japón, para después trascender dicha etiqueta mediática y consolidarse como una de las banderas de un cambio legal, social y cultural que sigue sin cristalizarse del todo en muchas latitudes.
Black Box Diaries está ya disponible en Filmelier+, no te lo vayas a perder.