El país ha experimentado terremotos de gran intensidad a lo largo de su historia, como el registrado en Valdivia en 1960, con una magnitud de 9,5, y el de 2010, que alcanzó los 8,8 y provocó un tsunami
Las autoridades de Chile emitieron una alerta de tsunami y ordenaron la evacuación del borde costero de la región de Magallanes, en el extremo sur del país, luego de un sismo de magnitud 7,5 registrado en el mar la mañana del viernes 2 de mayo.
El movimiento telúrico ocurrió a las 9:58 horas, tiempo local, a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams y a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con información del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó una magnitud de 7,4.
La alerta fue emitida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) junto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), quienes solicitaron evacuar la zona costera de la región afectada. Además, se extendió el llamado a la zona de playa del Territorio Antártico.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también utilizó sus redes sociales para reforzar la instrucción: “Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades”, escribió.
Chile está ubicado en una zona altamente sísmica debido a la convergencia de tres placas tectónicas: la de Nazca, la sudamericana y la antártica. El país ha experimentado terremotos de gran intensidad a lo largo de su historia, como el registrado en Valdivia en 1960, con una magnitud de 9,5, y el de 2010, que alcanzó los 8,8 y provocó un tsunami.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños materiales ni víctimas. Se mantiene la vigilancia sobre el comportamiento del mar y la evolución del fenómeno.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: China evalúa oferta de EU para negociar los aranceles