La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este sábado que rechazó una oferta de su par estadounidense, Donald Trump, de enviar militares a México para combatir a los cárteles del narcotráfico.
En un evento público, la mandataria se refirió a versiones del diario estadounidense The Wall Street Journal que señaló que el republicano la habría presionado para que México acepte la presencia de soldados estadounidenses en su territorio.
“Es verdad, pero no así como mencionan”, dijo Sheinbaum al detallar que en una llamada, Trump le preguntó en qué podía ayudar para combatir al crimen organizado y el presidente propuso enviar al Ejército.
“Le dije: ‘No presidente Trump, el territorio (de México) es inviolable, la soberanía es inviolable (…), nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio'”, aseguró.
Explicó que ofreció al presidente estadounidense colaborar y compartir información.
El mismo Trump reconoció la semana pasada en una entrevista con el medio conservador The Blaze, que ofreció ayudar en la lucha contra los cárteles. Pero afirmó que recibió una negativa.
Igualmente insistió en que México “necesita” esa ayuda. “En algún momento, tal vez algo tenga que suceder. Esto no puede seguir así”, señaló el mandatario tras ser interrogado sobre una potencial intervención.