El emecista José Murguía Santiago habría sido trasladado a la Ciudad de México
Este sábado se reportó la detención del alcalde de Teuchitlán, José Murguía Santiago, a manos de la Fiscalía General de la República por su vinculación con el caso del Rancho Izaguirre.
La Fiscalía de Jalisco señaló en un breve comunicado que será la FGR quien dé a conocer los hechos.
El emecista Murguía Santiago habría sido trasladado a la Ciudad de México con base en una orden de aprehensión librada en su contra.
El pasado 29 de abril, el fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero informó que el Rancho Izaguirre fue utilizado como un espacio para entrenar y reclutar a personas al servicio del crimen organizado y no como un lugar de cremación.
Alejandro Gertz Manero indicó que existen elementos probatorios, tanto en documentos como en testimonios, que demuestran que las autoridades locales conocían la situación desde hace tres años gracias a reportes emitidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Recordó que por el caso sumaban 14 procesos iniciados por delincuencia organizada, desaparición de personas, vinculadas por el homicidio de la persona asesinada que se encontró en e rancho Izaguirre.
Y adelantó: “vamos a seguir cumpliendo órdenes de aprehensión en contra de autoridades locales que hayan estado involucradas en esto”. Recordó que entre los detenidos previamente están tres policías locales, entre ellos el comisario de Talpa.