El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este martes a Rusia para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en el marco de las celebraciones por el 80º aniversario del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.
Rusia recibirá a dirigentes de una treintena de países por los festejos del triunfo ruso sobre la Alemania nazi.
El mandatario venezolano llegó a Moscú a la 1H01 de la madrugada del miércoles, 18H01 horas del martes en Caracas, a bordo de un Airbus A340 de la aerolínea estatal Conviasa de donde descendió tomado de la mano de la primera dama, Cilia Flores, según imágenes transmitidas por el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).
“Venimos a conmemorar con mucha sensibilidad y mucha conciencia histórica los 80 años de la victoria de la gran guerra patria”, dijo Maduro desde el aeropuerto en Moscú.
Señaló además que “Europa tiene que agradecerle al Ejército Rojo y a la Unión Soviética” por liberar a ese continente “del nazi fascismo”.
“Ha sido la victoria más grande de la humanidad frente a la amenaza más criminal que fue el nazi fascismo”, zanjó el mandatario.
Luego de sostener una videoconferencia el pasado 14 de marzo, Putin invitó a Maduro a visitar Moscú para firmar un acuerdo destinado a “ampliar” la cooperación bilateral.
Putin se reunirá el miércoles en Moscú con Maduro y con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dos aliados tradicionales de Rusia en América Latina, anunció el Kremlin este martes.
“Venezuela es un socio fiable de Rusia. Los lazos bilaterales continúan desarrollándose en todos los ámbitos”, dijo a periodistas el consejero diplomático de Putin, Yuri Ushakov.
Los mandatarios prevén firmar un “tratado de asociación estratégica” con Rusia durante la reunión.
Las celebraciones terminarán el 9 de mayo con un gran desfile militar en la plaza Roja de Moscú.
Las relaciones entre Moscú y Caracas se estrecharon durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y han seguido ampliándose con Maduro.
Rusia apoya a Maduro en medio de cuestionamientos a su reelección el 28 de julio de 2024, desconocida por Washington entre denuncias de fraude de la oposición, que reclama una victoria del exiliado Edmundo González Urrutia.
Venezuela, por su parte, respalda a Rusia en la guerra con Ucrania.