“LOS ALEGRES”, OTRA VEZ EN FISCALÍA
En el combate a la apología del delito expresada en canciones y corridos tumbados, otra vez estuvieron en la Fiscalía de Jalisco los integrantes del grupo “Los alegres del barranco”, que no han tenido una buena asesoría jurídica en esta cruzada emprendida por las autoridades del gobierno estatal. Al enterarse que otra vez cantaron narcocorridos en eventos públicos en municipios de la zona Sur del Estado, el gobernador Pablo Lemus apretó las tuercas y subrayó que no sólo los gruperos seguirán su proceso, sino que también serán citados presidentes municipales que han permitido los conciertos. El primero será el alcalde de Villa Purificación. Los “alegres” ya estuvieron por segunda vez en la Fiscalía y aunque no quisieron declarar, dejaron muchas certezas en quienes atestiguaron el acto, por los guardaespaldas y las camionetas que llevaron a la cita. Y tendrán que volver.
OTRO DÍA Y NO HAY CONVOCATORIAS
Avanzó otro día en las actividades del Congreso estatal y la Junta de Coordinación Política sigue sin sesionar. Los coordinadores de las diferentes fracciones comentan que están a la espera de que el nuevo presidente, el diputado José Luis Tostado Bastidas, convoque a reunión previa para tomar acuerdos, pero no hay luz verde para eso. Aparentemente, el caso de la detención del alcalde de Teuchitlán tiene en alerta a los legisladores de Movimiento Ciudadano y ayer, al enterarse de que había varios eventos públicos en el Congreso, el diputado Tostado Bastidas prefirió retirarse.
OTRA VEZ, LAS INFANCIAS TRANS
Hablando del Congreso estatal, quienes están a la espera de que se tomen acuerdos son los diputados de Morena, para volver sobre el tema de la reforma al Registro Civil por las “infancias trans”. El coordinador morenista, Miguel de la Rosa Figueroa, subraya que ya se recibió en el Congreso el tercer requerimiento de la Suprema Corte, y otra vez ordenan hacer la modificación para que los menores puedan cambiar su nombre y sexo en el acta de nacimiento, no para que se vote a favor o en contra. El diputado lamenta que vayan a dejar que el plazo se venza, sobre todo ahora que Morena encabeza la Mesa Directiva del Congreso en la persona de la diputada Marta Arizmendi.