En las imágenes, se escucha a la mujer afirmar que se encontraba en propiedad privada, luego de que una bebida fue colocada en la arena
Una mujer de nacionalidad estadounidense fue sancionada con una multa de 150 mil pesos tras intentar restringir el acceso a una playa pública en San Pancho, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. El hecho se dio a conocer a través de un video difundido en redes sociales, en el que se observa a la mujer discutir con un grupo de personas mexicanas que visitaban el lugar.
El incidente ocurrió el 24 de abril. En las imágenes, se escucha a la mujer afirmar que se encontraba en propiedad privada, luego de que una bebida fue colocada en la arena. También asegura tener cámaras en la zona y amenaza con llamar a la policía. Un hombre la acompaña durante el intercambio verbal. El video generó múltiples reacciones y fue compartido en diversas plataformas digitales.
El presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Javier Santana García, confirmó que el gobierno local impuso la sanción administrativa por impedir el libre acceso a una playa pública y por realizar obras a pesar de contar con una suspensión vigente. Además, seis trabajadores que realizaban labores en el área fueron detenidos de forma administrativa y sancionados conforme a la ley.
#VIRAL| MULTAN A EXTRAJERA QUE SE QUERÍA QUEDAR CON UNA PLAYA EN NAYARIT
Una mujer estadounidense que protagonizó un altercado en una playa de Nayarit, donde intentó expulsar a ciudadanos mexicanos argumentando propiedad privada, ha sido multada con $150,000 pesos por las… pic.twitter.com/HG8hqtMU6C
— Imagen_Oaxaca (@Imagen_Oax) May 2, 2025
Santana recordó que las playas son bienes nacionales, por lo que su uso debe ser libre y no pueden ser privatizadas. Citó el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales, que prohíbe inhibir, restringir u obstaculizar el acceso a estos espacios, así como los artículos 127 y 154, que establecen la obligación de permitir el paso y las sanciones correspondientes por impedirlo.
Como respuesta al incidente, habitantes y visitantes de San Pancho organizaron una protesta pacífica frente a la propiedad de la mujer extranjera. La manifestación incluyó música y pancartas con mensajes en defensa del libre acceso a las playas. De acuerdo con el medio NTV, la protesta se desarrolló de forma pacífica y fue ampliamente replicada en redes sociales.
El alcalde concluyó que en Bahía de Banderas se da la bienvenida a nacionales y extranjeros, pero hizo un llamado al respeto de los derechos de todas las personas.