Reduce el número de zonas recurrentes de inundaciones en un año, de 371 a 363
Este miércoles 08 de mayo, el Mapa Único de Inundaciones (MUI) muestra, por primera vez, una disminución de zonas recurrentes donde se inunda, pasando de 371 puntos en el 2024, a 363 en el 2025.
Estas mejoras son gracias a las obras hechas y puestas en acción por el Gobierno de Jalisco y del municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el 2020, con el objetivo de parar y prevenir posibles accidentes.
Trabajos hechos con vasos reguladores y gaviones sobre los Arroyos La Culebra y La Colorada, son algunas de las acciones que se realizaron en este intento de mitigar las inundaciones.
El MUI es una herramienta creada por Imeplan, el cual ajusta y publica datos oficiales sobre acontecimientos de inundaciones de 1842, además de sitios de monitoreo de inundación y una clasificación, dependiendo por la prioridad, sobre lugares donde se registra inundaciones ocasionalmente.
Cabe recalcar que tiene información validada con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, aparte de Protección Civil y Bomberos, CEA, SIAPA Y CONAGUA.
Para acceder al mapa, donde podrás visualizar si alguna zona por la que pasas se encuentra en un lugar recurrente de inundación, ingresa al siguiente link sigmetro.imeplan.mx/mapa.
Estas son algunas localidades donde ya no se registran inundaciones: