El SMN recomienda a la población estar atenta a los avisos meteorológicos, tomar precauciones por posibles encharcamientos, y mantenerse informada
La entrada del Frente Frío número 42 al territorio nacional provocará lluvias de distintas intensidades, chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en diversas regiones del país, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno marca el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México.
Durante la noche del miércoles 7 de mayo, canales de baja presión combinados con la humedad proveniente del Golfo de México y el océano Pacífico generarán precipitaciones en varios estados. Las lluvias más fuertes se esperan en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas, donde se pronostican acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros.
Además, habrá chubascos en el Estado de México, Hidalgo y Oaxaca, con acumulaciones estimadas entre 5 y 25 milímetros. En tanto, se prevén lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. También se mantendrán condiciones para la posible formación de torbellinos en el noreste de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.
Para este jueves 8 de mayo, se anticipa un ambiente frío a fresco en zonas altas del Estado de México por la mañana, mientras que en el resto del país se espera un clima templado a cálido. Por la tarde, el cielo se mantendrá medio nublado, con lluvias y chubascos previstos para la capital del país y precipitaciones puntuales fuertes en el Estado de México.
El pronóstico por estado es el siguiente:
El SMN recomienda a la población estar atenta a los avisos meteorológicos, tomar precauciones por posibles encharcamientos, y mantenerse informada sobre el desarrollo de este frente frío, especialmente en las regiones con pronóstico de lluvias intensas o posibles torbellinos.