India y Pakistán acordaron este sábado un alto el fuego “total e inmediato” después de varios días de ataques mutuos con aviones de combate, misiles, drones y artillería.
Funcionarios de Nueva Delhi e Islamabad confirmaron la información minutos después de que Trump publicara el anuncio en su red Truth Social, felicitándose por su “sentido común” en un conflicto que ha dejado más de 60 muertos.
La escalada entre las dos potencias nucleares hacía temer una guerra abierta.
“Tras una larga noche de diálogo con mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán acordaron un ALTO EL FUEGO TOTAL E INMEDIATO”, escribió el mandatario. “Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y una gran inteligencia”, agregó.
El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, dijo que ambas partes “detendrán todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar” a partir de las 11H30 GMT.
En una declaración en X, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, dijo que “Pakistán e India han acordado un alto el fuego con efecto inmediato”
Una fuente del gobierno indio dijo bajo condición de anonimato a AFP que el alto el fuego se acordó “directamente entre los dos países”.
Horas antes del anuncio, Pakistán atacó varias bases aéreas indias. El comandante indio Vyomika Singh confirmó “varios ataques con misiles de alta velocidad” en bases aéreas pero con daños materiales “limitados”.
Pakistán acusó el sábado a India de atacar con misiles tres de sus bases militares, incluida una en Rawalpindi, a unos diez kilómetros de la capital, Islamabad.
Las autoridades de la parte de la región de Cachemira administrada por Pakistán, anunciaron la muerte de 11 civiles en bombardeos indios durante la noche.