El alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, fue vinculado a proceso por los delitos de omisión y delincuencia organizada, con el agravante de su calidad de funcionario público. Así lo determinó la juez federal Ana Beatriz Aguilar tras una audiencia que se prolongó por más de diez horas en el penal de Puente Grande, Jalisco. Como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso de investigación relacionado con el Rancho Izaguirre.
Durante la audiencia, que se retomó tras haber sido diferida el día domingo, se escucharon los testimonios de la defensa y de la Fiscalía General de la República (FGR). La defensa presentó a colaboradores cercanos del edil, entre ellos su secretaria particular, una bombero y su chofer, quienes aseguraron que Murguía no tenía conocimiento de las actividades en el rancho y que ni siquiera conocían a ubicación del sitio. Alegaron también que el estado de la maquinaria municipal impediría su uso en beneficio del crimen organizado.
Autoridades judiciales informaron que se le dictó cuatro meses de prisión preventiva mientras se desahogan las investigaciones del caso.
Por su parte, la FGR sustentó sus acusaciones con declaraciones de cinco testigos protegidos. Uno de ellos afirmó haber entregado 70 mil pesos en efectivo al alcalde como parte de un soborno para permitir la operación criminal en el rancho. Otros dos testigos aseguraron haberlo visto en el sitio en al menos dos ocasiones, antes de que fuera intervenido por autoridades federales. El edil se reservó su derecho a declarar durante la audiencia.