¡Hay 40º… yo me quiero quemar! Guadalajara y todo Jalisco esperan temperaturas muy calurosas para hoy
Este domingo 11 de mayo, mientras que un nuevo frente frío — el número 42 — se desplaza sobre la península de Yucatán y el sureste de México, provocando un descenso de temperaturas en buena parte del país, los estados del Pacífico, como Jalisco, continuarán enfrentando condiciones de intenso calor.
En contraste con el refrescamiento generalizado, en el occidente, noroeste y sur del país persistirá un ambiente de caluroso a muy caluroso, debido a la presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, ubicado en el Pacífico Central. Esta configuración atmosférica permitirá que la onda de calor se mantenga activa especialmente en regiones como el centro, suroeste y sur de Jalisco.
Durante el día, se espera que la masa de aire frío relacionada con el frente pierda fuerza gradualmente, permitiendo una recuperación de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país. Sin embargo, en el istmo y Golfo de Tehuantepec se mantendrán fuertes vientos del norte, con rachas que podrían alcanzar entre 70 y 90 km/h.
En gran parte del litoral del Pacífico centro, incluyendo Jalisco, se pronostica cielo parcialmente nublado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, a excepción del estado de Michoacán.
Por la mañana, el clima será fresco, con vientos variables de entre 10 y 20 km/h y ráfagas de hasta 50 km/h. En algunas zonas, especialmente en las costas de Nayarit y Jalisco, podrían presentarse bancos de niebla y algunas tolvaneras.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1Xkh9Hk pic.twitter.com/GAR1IZIjfl
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 11, 2025
Ya hacia la tarde, el calor volverá a intensificarse. La onda de calor persistirá sobre Nayarit, Colima, Michoacán y buena parte de Jalisco, particularmente en su zona centro, sur y suroeste.
Las temperaturas máximas podrían alcanzar hasta 45 grados Celsius en algunos municipios del interior del estado, mientras que en el Área Metropolitana de Guadalajara se esperan máximas alrededor de los 33 grados. Las mínimas se ubicarán entre los 15 y 17 grados.