Se informó que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó este lunes un plan migratorio al Gobierno del presidente Donald Trump, para utilizar los elementos de la Guardia Nacional como jueces para deportar inmigrantes y la Patrulla de Carreteras estatal realice redadas migratorias.
“Florida ha liderado el país en la aplicación de las leyes migratorias y estamos listos para hacer aún más. Hemos presentado un plan al gobierno federal para contribuir con nuevos centros de detención y ampliar las medidas de detención, en su misión continua de recuperar la soberanía de Estados Unidos. Bajo mi liderazgo, Florida será líder en la lucha para hacer cumplir la ley de inmigración”, expresó DeSantis en sus redes sociales.
Esta propuesta busca la autorización al Gobierno federal para usar como jueces migratorios al Cuerpo de Abogados Generales, una rama de justicia militar, de la Guardia Nacional de Florida para supuestamente “ayudar a agilizar el procesamiento legal de inmigración”.
También, expuso que 100 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida ya asumieron como alguaciles adjuntos del Servicio de Marshals mediante el acuerdo 287(g), con el que podrán ejecutar órdenes judiciales federales, pudiendo remover a extranjeros criminales peligrosos.
“Lo que tenemos ahora con la FHP es que ellos pueden realizar operativos migratorios de manera completamente independiente al Gobierno federal, y no hay nadie más en el país donde estén haciendo eso”, declaró en Tampa.
El gobernador informó de su plan que entregó al Gobierno de Trump para contribuir con nuevos centros de detención de migrantes y expandir las aprehensiones.
Governor Ron DeSantis Holds a Press Conference on Florida’s Leadership in Immigration Enforcement https://t.co/DxMaTyE0zT
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 12, 2025