Un nuevo incendio consumió una fábrica de muebles y dos chatarreras, en Tlaquepaque; ocurrió a una semana de otro incidente similar
Un fuerte incendio generó alarma la tarde de este domingo en el Área Metropolitana de Guadalajara, luego de que una densa columna de humo fuera visible desde distintos puntos de la ciudad. El siniestro ocurrió en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en un área industrial donde operan varias fábricas y recicladoras.
Gracias a las cámaras del C5, se logró detectar el inicio del fuego, lo que permitió que cuerpos de emergencia de Tlaquepaque, Guadalajara y del Gobierno del Estado acudieran rápidamente al lugar para tratar de contener las llamas.
Al momento de su llegada, el fuego ya se había extendido por una fábrica de muebles y una chatarrera. Su rápida propagación provocó que también alcanzara una segunda recicladora, todas ubicadas en el cruce de las calles Hacienda de la Calerilla y La Loma, en la colonia La Gigantera.
“Ya se contuvo, no dejamos que se propagara a otros lados. Desgraciadamente a la fábrica de muebles sí le pegó totalmente. Únicamente estaba el velador y lo tuvimos que desalojar”, explicó Enrique Mederos Flores, director de Protección Civil de Tlaquepaque.
El funcionario señaló que aún no se determinan las causas del siniestro, y que será necesario esperar los peritajes correspondientes. Sin embargo, no descartó factores relacionados con las condiciones del clima:
“Ahorita estamos en estiaje y la palabra estiaje es bastante calor, y algún objeto cortante de vidrio puede hacer el efecto lupa. Esto puede ser, pero hasta que no dictamine o gestión de riesgo”.
Este incidente se suma a otros ocurridos recientemente en la zona. Apenas la semana pasada, otro incendio afectó una fábrica de productos de limpieza en la Zona Industrial de Guadalajara, lo que derivó en la propagación del fuego hacia una empresa de paquetería donde se hallaron sustancias ilegales.
También el pasado 30 de abril se presentó un incendio en una planta de aerosoles, el cual se agravó por varias explosiones y terminó afectando a otra fábrica farmacéutica. En ese hecho, se reportaron cinco personas heridas y más de una docena con lesiones menores.