Los Alegres del Barranco fueron vinculados a proceso por el delito de apología del delito, luego de que la Fiscalía de Jalisco presentara acusaciones por la interpretación de narcocorridos en varios conciertos realizados en el estado. Como parte de las medidas cautelares impuestas, los integrantes del grupo no podrán salir de Jalisco, con excepción de tres presentaciones previamente programadas.
El proceso legal fue confirmado este lunes por Alexis Gerardo Vallejo, representante jurídico del municipio de Zapopan. Además de la restricción de movilidad, los cuatro integrantes de la agrupación y dos miembros de su equipo deberán cubrir una garantía económica de 300 mil pesos cada uno, lo que representa un total de un millón 800 mil pesos. La duración estimada del proceso es de tres meses.
De acuerdo con la fiscalía estatal, se mantienen abiertas cuatro carpetas de investigación correspondientes a conciertos realizados en Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila, donde se interpretó la canción “El Dueño del Palenque” y se proyectó la imagen de un líder delictivo.
🔴 #ÚLTIMAHORA | Vinculan a proceso a Los Alegres del Barranco por apología del delito
No podrán salir del estado salvo por 3 presentaciones ya programadas.
Deberán firmar semanalmente y mantener garantía económica de $1.8 millones.
📹@quierotv_gdl pic.twitter.com/4NpGymvZCk
— Azucena Uresti (@azucenau) May 12, 2025
Los implicados deberán presentarse semanalmente ante la fiscalía a firmar, y se les otorgó el permiso para asistir a presentaciones agendadas los días 30 de mayo, 16 y 17 de junio, para garantizar el derecho al ejercicio profesional. El delito que se les imputa no requiere prisión preventiva oficiosa, por lo que continuarán su proceso en libertad.
Pavel, vocero de la agrupación, expresó que Los Alegres del Barranco consideran tener derecho a la libertad de expresión a través de la música. Señaló que el grupo continuará cumpliendo con los requisitos legales, sin dejar de presentarse ante su público.
Según el vocero, el proceso legal será extenso y el grupo tomará precauciones para no interferir con el desarrollo jurídico. Además, se informó que a partir de ahora la agrupación se comunicará mediante un vocero designado para respetar el curso del procedimiento.
Las medidas judiciales han generado reacciones divididas entre el público. Mientras algunos defienden la libertad artística del grupo, otros consideran que se deben sancionar las expresiones que se perciban como enaltecimiento del crimen organizado.