Tras los recientes hechos ocurridos en Teuchitlán, Jalisco, como lo fue el hallazgo del rancho Izaguirre y el arresto del alcalde municipal, tras estar presuntamente vinculado con el crimen organizado, el Gobierno de Jalisco dio a conocer el Plan de Intervención Intersecretarial para el municipio, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos.
El anuncio se realizó este viernes 16 de mayo en la región Valles, y contempla acciones en rubros como salud, seguridad, educación, obra pública, desarrollo económico, medio ambiente, deporte, asistencia social, igualdad de género, turismo, ciencia y tecnología.
La presentación fue encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Esquer Gutiérrez, en representación del gobernador Pablo Lemus Navarro. El funcionario señaló que el objetivo es destinar los recursos antes de que finalice el año, mediante obras de infraestructura carretera y educativa, así como con programas de impulso al campo, promoción turística y acciones sociales.
Alberto Rodríguez Ballesteros, presidente municipal interino de Teuchitlán, agradeció el respaldo del Ejecutivo estatal y aseguró que su gobierno trabajará de forma coordinada para lograr el desarrollo del municipio. En su intervención, subrayó que el esfuerzo conjunto permitirá avanzar en beneficio de la población local.
Al evento asistieron representantes de la Jefatura de Gabinete, de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social y de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio. Las autoridades señalaron que el plan busca fortalecer las capacidades del municipio y aprovechar su potencial turístico, económico y ambiental, con un enfoque de sostenibilidad y largo plazo.
Este proyecto forma parte de una estrategia estatal para apoyar a municipios con altos niveles de marginación o con rezagos en diversos indicadores sociales. En los próximos días se dará a conocer el calendario de ejecución de las obras y programas contemplados.