AYUDARÁN AL SIAPA… PERO PARA EL 2026
En Morena ya manifestaron su buena voluntad de apoyar al SIAPA en lo que se reconoce, es una crisis para brindar sus servicios. Sin embargo, el coordinador de los diputados Morena, Miguel de la Rosa Figueroa, precisó que este apoyo se reflejaré en el presupuesto del año 2026. No apuntó nada sobre el incremento en las tarifas que el sistema está solicitando en este momento. El legislador indicó que el compromiso es analizar el presupuesto 2026 porque el agua “es una prioridad”, pero condicionó que el SIAPA debe garantizarle a los diputados que los recursos económicos que administra deben administrase con austeridad y honestidad, además de que deben privilegiar que se solucione el desabasto y la mala calidad del agua. ¿Es el anticipo de que la tarifa se queda como está? Esa respuesta está por conocerse.
RECLAMAN POR ESCALERAS EN TREN LIGERO
Para cerrar la semana, desde el Congreso del Estado le hicieron llegar un reclamo al Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) porque en varias estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero las escaleras eléctricas no funcionan. La diputada del Partido Verde, Yussara Canales, le recordó (a distancia) al director Amílcar López Zepeda, que desde abril de 2023 se comprometieron públicamente a tener en funcionamiento todo el equipamiento para movilidad en las tres líneas del Tren Ligero y eso no ha sucedido, aunque ya estamos en mayor de 2025. La diputada subraya que en Jalisco, según datos del INEGI, más de 475 mil personas tienen dificultades para subir y bajar escaleras y hay más de un millón de adultos mayores. Y ciertamente, hay estaciones del Tren Ligero en donde las escaleras llevan paradas semanas o meses.
NUEVAS OBRAS EN CARRETERA A CHAPALA
Las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, anunciaron que el próximo lunes 26 de mayo en la mañana, iniciarán nuevas obras en la Carretera a Chapala para renovar el pavimento. Ahora, los trabajos se realizarán en los carriles que vienen de Chapala al área metropolitana, entre el distribuidor vial a El Salto y el entronque a Santa Rosa; se trata de nueve kilómetros de distancia. La solución es sencilla: hay que iniciar el trayecto al menos una hora antes porque el tráfico estará muy lento y para los miles de autos que vienen a la ciudad podría significar un auténtico viacrucis… el mismo que ya viven los automovilistas que salen de la ciudad por esa vía desde que empezaron las obras pavimentación hidráulica.