Horas después, durante un partido varonil, se realizó un minuto de silencio
Atziri Galeana, jugadora del equipo Chivas en el torneo femenil juvenil de Lázaro Cárdenas, Michoacán, falleció el sábado 24 de mayo de 2025 durante la final disputada en la Unidad Deportiva Municipal. Tenía 15 años de edad.
El partido entre Toriz y Chivas había iniciado a las 16:00 horas, luego de un cambio de horario respecto al plan original. Según testimonios, al minuto 27 del segundo tiempo, Galeana se desplomó en el centro del campo y convulsionó. Paramédicos de Protección Civil llegaron al lugar y realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Aunque fue trasladada a un hospital cercano, se confirmó su fallecimiento poco después.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial la causa de su muerte. La Fiscalía General del Estado de Michoacán abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y determinar si hubo negligencia por parte de los organizadores.
De acuerdo con la página “La Femenil Lzc”, dedicada a la cobertura del futbol femenil en la región, durante el encuentro no se contó con los servicios médicos necesarios para garantizar la integridad de las jugadoras. El medio también informó que se continuaron con los partidos programados y se realizaron las premiaciones, lo que generó inconformidad entre familiares y asistentes.
Algunos padres de familia pidieron la renuncia del presidente de la Liga Municipal de Futbol de Lázaro Cárdenas. Señalaron que, tras el incidente, no se ofreció atención a las demás jugadoras ni se suspendieron las actividades de inmediato.
Horas después, durante un partido varonil, se realizó un minuto de silencio. Posteriormente, la liga suspendió el resto de la jornada dominical.
Ese día, Michoacán registró temperaturas superiores a los 34 grados centígrados. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), persiste una ola de calor con temperaturas de hasta 45 grados en varios estados, incluyendo Michoacán. Protección Civil recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, mantenerse hidratado, usar ropa ligera y no dejar a menores ni mascotas dentro de vehículos.