¡IMPORTANTE! Faltan pocas horas para que ‘Alvin’ comience su avance por el Pacífico Mexicano
Por primera vez desde la aparición de una zona de baja presión en el océano Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer un aviso de pronóstico anticipado en el que se señala la posible fecha en la que se formaría la tormenta tropical Alvin.
Las condiciones atmosféricas y oceánicas continúan siendo propicias para que esta baja presión, que en apenas 12 horas incrementó su potencial ciclónico de 50% a 80% para las próximas 48 horas y mantiene un 90% para una semana, consiga la energía necesaria para convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada. Según el pronóstico extendido a 96 horas, y salvo que otro fenómeno afecte su desarrollo, Alvin podría empezar a formarse el próximo miércoles 28 de mayo en el Pacífico.
Durante el lapso comprendido entre las 08:00 horas del martes 27 y las 08:00 horas del miércoles 28 de mayo, el SMN indica que la zona de baja presión con probabilidad ciclónica avanzará paralelamente a las costas de Guerrero y Michoacán, lo que aumentará la posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del país.
En el resumen del pronóstico para un periodo de 72 a 96 horas, el SMN advierte que: “el posible ciclón tropical del océano Pacífico se desplazará paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Su circulación propiciará desprendimientos nubosos hacia el occidente, centro y sur del país, ocasionando probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las mencionadas regiones, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.”
Simultáneamente a la formación de Alvin, un sistema frontal poco común para esta época se establecerá como estacionario sobre el norte y noreste del territorio mexicano, interactuando con un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México. Esto provocará vientos fuertes, lluvias intensas con tormentas eléctricas y posible caída de granizo, especialmente en Coahuila y Chihuahua, donde se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y la posible formación de torbellinos para el miércoles.
Adicionalmente, canales de baja presión en el oriente y sureste del país, combinados con la humedad del Golfo de México y el Pacífico, generarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
⚠️ Una zona de #BajaPresión en la cuenca del océano #Pacífico que mantiene 90 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Su centro se localiza al sur de #Guerrero. Más detalles en el gráfico. pic.twitter.com/yNxhcA7wZw
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 27, 2025
Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) reportó hasta las 17:00 horas del 26 de mayo que “las condiciones ambientales son favorables para un mayor desarrollo de este sistema, y se espera que se forme una depresión tropical para mediados de la semana, mientras que la baja se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste a alrededor de 10 mph.”
Finalmente, el SMN precisó que la baja presión se encuentra localizada a 55 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 605 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, desplazándose a una velocidad de 16 km/h.