El pasado 22 de mayo se realizó el primer trasplante pediátrico de corazón en el Hospital de Pediatría del CMNO, en Guadalajara, a una paciente de 16 años que padecía una enfermedad cardíaca crónica.
Fue el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, que cofirmó que el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente en Jalisco, recibió la licencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para hacer trasplantes de corazón a niñas, niños y adolescentes, convirtiéndose en la primera unidad del IMSS en todo el país que puede hacer trasplantes cardiacos pediátricos.
Conformó que la joven beneficiada es una paciente de nombre Ariadna, es una joven de 16 años originaria de Jalisco, que sufrió un padecimiento cardiaco congénito y el pasado jueves 22 de mayo recibió con éxito su trasplante de corazón.
Reconoció el trabajo en equipo y que tras una ardua cirugía de más de cuatro horas se realizó con éxito el primer trasplante pediátrico de corazón del IMSS.
“Hoy Ariadna ya salió de terapia intensiva, está consciente, comenzó a comer y hasta se comunicó con su mamá. Su estado de salud es estable, evoluciona favorablemente bajo el cuidado de los médicos de esta gran unidad en Guadalajara, Jalisco”, aseguró.