Detuvieron a nueve personas vinculadas con el crimen
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó el asesinato de los cinco integrantes del Grupo Fugitivo, reportados como desaparecidos desde el domingo 25 de mayo. El fiscal del estado, Irving Barrios Mojica, indicó que los músicos fueron privados de la libertad esa noche, cuando se dirigían a una presentación en Reynosa. Posteriormente, fueron asesinados en un predio ubicado en la colonia Aquiles Serdán, donde autoridades aún realizan labores de procesamiento.
La identificación del lugar fue posible a partir del análisis de cámaras de videovigilancia del sistema C5, así como de registros telefónicos. Las últimas imágenes de los integrantes con vida corresponden a su paso por el puente internacional Reynosa-Hidalgo, en el lado mexicano de la frontera con Texas. El grupo, originario de Reynosa, se presentaba en eventos sociales y era conocido por interpretar música regional.
El vehículo en el que se transportaban fue localizado el martes en la colonia La Cañada, también en Reynosa. La camioneta no presentaba daños visibles ni rastros de violencia. El automóvil donde se trasladaban sus instrumentos no ha sido encontrado hasta el momento.
Este jueves, la Fiscalía también dio a conocer la detención de nueve personas presuntamente vinculadas con el caso. Según Barrios Mojica, se trata de miembros de la facción de un grupo delictivo, a quienes se les decomisaron armas de fuego y vehículos. Hasta ahora no se ha determinado el motivo del asesinato. Los familiares de las víctimas han rechazado versiones que los relacionan con actividades ilícitas y han cuestionado la actuación de las autoridades durante la búsqueda.