El vicefiscal informó que una nueva investigación se suma al proceso por apología del delito y, de haber condena, podría probarse que los ingresos son ilícitos, lo que implicaría de 5 a 15 años de prisión
La Fiscalía del Estado de Jalisco abrió una nueva carpeta de investigación en contra de los integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco por posible operación con recursos de procedencia ilícita. La autoridad aseguró 5 millones 878 mil pesos obtenidos por la agrupación tras su concierto del 29 de marzo en el Auditorio Telmex, en Zapopan.
El vicefiscal ejecutivo en Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, informó que esta nueva indagatoria se suma al proceso legal vigente por el delito de apología del delito. Señaló que, de confirmarse una sentencia condenatoria en este primer proceso, podría acreditarse también que los ingresos provinieron de una actividad ilícita, lo cual implicaría una pena de entre 5 y 15 años de prisión.
“La investigación se realiza para determinar si ese dinero fue generado de forma ilícita a través de las actividades que se consideran apología del delito”, declaró el vicefiscal.
En caso de que se dicte una sentencia condenatoria, el dinero quedaría a disposición del estado. En caso contrario, deberá ser devuelto a los integrantes del grupo.
Esta carpeta se añade a las cuatro ya iniciadas por la Fiscalía estatal tras presentaciones de la agrupación en los municipios de Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila. En esos conciertos, Los Alegres del Barranco interpretaron el tema “El Dueño del Palenque” y, de acuerdo con las carpetas de investigación, se proyectaron imágenes de un presunto líder delictivo.
Por este motivo, la agrupación fue vinculada a proceso. Como parte de las medidas cautelares, los músicos y dos de sus colaboradores deberán cubrir una garantía económica de 300 mil pesos por persona, además de presentarse cada semana ante la autoridad y no salir del estado sin permiso judicial. Las únicas excepciones son tres presentaciones previamente autorizadas.
El vocero del grupo, identificado como Pavel, informó que continuarán atendiendo las disposiciones legales y que cualquier pronunciamiento será realizado por medio de un portavoz designado.
Como parte de las indagatorias, la Fiscalía tomó testimonio de los alcaldes de Tequila y Cihuatlán, quienes entregaron documentación sobre los permisos otorgados para los eventos. Las carpetas correspondientes a ambos municipios se judicializarán en los juzgados locales en los próximos días.
La vicefiscal, Sonia del Carmen Álvarez Cisneros, precisó que el delito de apología del delito contempla una sanción de uno a seis meses de prisión. Indicó también que este es el tercer caso en que la Fiscalía de Jalisco lleva a cabo un proceso penal contra artistas por este delito.