Autoridades acuerdan homologar señalamientos de velocidad para mejorar la seguridad vial en Jalisco
Con el objetivo impulsar calles más seguras y reducir lesiones y muertes, el Gobierno de Jalisco, a través del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), realiza una estrategia para unificar los límites de velocidad en diversas vialidades de la metrópoli.
Dicha estrategia, derivada del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), tiene a fin unificar límites de velocidad según las características de cada vialidad, tomando en cuenta para qué y quiénes la utilizan, promoviendo una circulación fluida con velocidades seguras para todas las personas usuarias del espacio público.
En un comunicado se informó que la velocidad es un factor que contribuye a la gravedad de los siniestros viales, ya que a medida que aumenta la velocidad, incrementa la severidad de un hecho vial y la probabilidad de ocasionar la muertes o lesiones.
En el instrumento se identifica que las y los peatones, ciclistas y motociclistas, representan 72 por ciento de las muertes por tránsito en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), son los tres grupos más vulnerables de las vías.
● 80 km/h y 60 km/h en carreteras y caminos regionales que conectan áreas urbanas con zonas rurales, así como carriles centrales de avenidas con acceso controlado.
Ejemplos: 80 km/h en carriles centrales de Calzada Lázaro Cárdenas, la Carretera Guadalajara- Chapala, la avenida López Mateos, después de Periférico, y el Anillo Periférico.
● 40 km/h y 50 km/h en calles que conectan zonas habitacionales o comerciales facilitando el flujo continuo de altos volúmenes de usuarios.
Ejemplos: 50 km/h en los carriles centrales de avenida López Mateos, dentro del Periférico, o en las avenidas Juan Gil Preciado y Tonaltecas, bajando a 30 km/h en carriles laterales.
● 30 km/h en los laterales de avenidas, calles secundarias y barriales, donde caminan más personas.
● 10 km/h en zonas escolares, hospitales o iglesias, durante horarios clave, donde caminan más personas en situación de vulnerabilidad.
La propuesta está basada en las actualizaciones normativas de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco y Normas Oficiales Mexicanas.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, 2015), la probabilidad de muerte al ser atropellado a más de 50 km/h supera 80 por ciento, mientras que a 30 km/h esta probabilidad disminuye a 10 por ciento.
● El Para asegurar la aplicación de las nuevas velocidades establecidas PIMUS, Imeplan impulsa la creación del Plan de Gestión de Velocidad (PGV) Metropolitano, en conjunto con Bloomberg Philanthropies, autoridades de movilidad de los nueve municipios metropolitanos, AMIM, SETRAN y Policía Vial; esto en el ámbito de sus atribuciones.
● Los Planes Municipales de Desarrollo Urbano, actualmente en proceso de actualización, serán la vía para incorporar esta medida de manera coordinada en los nueve municipios de la metrópoli.
● El Instituto brinda acompañamiento técnico para integrar esta estrategia, sin importar el nivel de gobierno.
● La ciudadanía puede consultar el PIMUS en el siguiente enlace bit.ly/PIMUS2024, a fin de conocer más sobre la propuesta para unificar límites de velocidad en vialidades del AMG a partir de la página 558.