Filtración de datos de millones de millones de usuarios
Alrededor de 16 mil millones los nombres de usuarios, registros y contraseñas se han visto amenazados por una filtración de datos sin precedentes de redes sociales, plataformas de desarrolladores, servicios de VPN, cuentas gubernamentales y proveedores tecnológicos ampliamente utilizados como Apple, Google, Facebook, Telegram y GitHub.
Esta situación podría representar una amenaza a nivel global para millones de cuentas tanto personales como corporativas.
Todo este acontecimiento comenzó con una investigación de Cybernews encabezada por Vilius Petkauskas a principios de 2025.
De acuerdo con el líder del equipo de investigación, la filtración se compone de 30 conjuntos de datos masivos, cada uno con volúmenes desde decenas de millones hasta más de 3 mil 500 millones de registros.
La mayor parte de esta información no había sido previamente reportada como filtrada, lo que indica que se trata de material reciente y posiblemente más riesgoso.
Las credenciales que fueron expuestas estarían presentadas en un formato ordenado que incluye enlaces web junto con usuarios y contraseñas haciendo más sencillo el acceso a los servicios afectados.
Por su parte el director ejecutivo de Keeper Security Darren Guccione, advirtió que esto es un ejemplo de lo fácil que es exponer información confidencial en línea hoy en día.
Los expertos recomiendan reforzar las prácticas básicas de seguridad para así reducir el riesgo de accesos sin autorización.
-Utilizar contraseñas únicas y con cierto nivel de complejidad.
-Usar un gestor de contraseñas.
-Habilitar la autenticidad multifactor (una segunda verificación)
-Evitar el uso de redes públicas.
–Actualizar constantemente contraseñas.
-Comprobar si se han filtrado credenciales.
-Evitar el almacenamiento de contraseñas en el navegador sin seguridad adicional.
–No compartir tus contraseñas.