Los ejemplares colocados tienen una altura mínima de tres metros, lo que incrementa sus probabilidades de adaptación
El Gobierno de Guadalajara realizó una jornada de plantación de 200 árboles en la Glorieta de La Normal como parte del plan de arbolado 2025. Esta iniciativa tiene como meta colocar 20 mil ejemplares en distintas zonas del municipio durante el presente año.
En la actividad participaron también la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Administración del Gobierno de Jalisco, que contribuyeron con la mitad de los árboles plantados. Los ejemplares colocados tienen una altura mínima de tres metros, lo que incrementa sus probabilidades de adaptación y permite que brinden beneficios ambientales desde el momento de su instalación.
En esta zona se plantaron especies nativas como fresnos, rosa morada, parota y guamúchil, seleccionadas por su capacidad de adaptación al clima y suelo de la región. El objetivo es elevar la tasa de sobrevivencia y favorecer la restauración ecológica urbana.
El plan de arbolado 2025 contempla ocho acciones: plantar 20 mil árboles, reforestar colonias prioritarias, consolidar corredores verdes, abrir más de mil 700 espacios nuevos para arbolado, dar mantenimiento a los ejemplares existentes, producir árboles nativos, aprovechar residuos forestales mediante mulch y promover la adopción vecinal de árboles.
De los 20 mil ejemplares previstos para este año, mil se plantarán en el Centro Histórico, 7 mil 300 en corredores verdes, 4 mil 700 en parques y unidades deportivas, 3 mil 500 mediante adopción vecinal y 3 mil 500 en el oriente de la ciudad.
Las personas interesadas en adoptar un árbol para su banqueta pueden enviar un correo a [email protected] con los siguientes datos: copia del INE, domicilio con cruce de calles y un número de contacto.
Entre las avenidas donde se consolidarán los corredores verdes este año se encuentran Calzada Juan Pablo II, Avenida de las Américas, Calzada Independencia, Lázaro Cárdenas, Revolución, Vallarta-Juárez y el Anillo Periférico Manuel Gómez Morín, entre otras.