Apenas han pasado seis meses de la actual administración municipal en Zapopan y ya hay quienes aseguran tener en la bolsa la candidatura de Movimiento Ciudadano para las elecciones… ¡de 2027!
Si se da usted una vuelta por las oficinas del Congreso del Estado seguramente escuchará versiones de que una encumbrada legisladora naranja ya tacha en su calendario los días que faltan para aparecer en la boleta de unas elecciones que ni siquiera se han convocado.
La política suele jugar malas pasado o confundir a los políticos, especialmente a legisladores y miembros del gabinete estatal que escuchan voces en los pasillos emecistas. O tal vez alguien anda vendiendo la idea de tener en su bolsillo el sí definitivo a la hora de asignar candidaturas. La cosa es que no se deben adelantar vísperas de algo lejano, por un lado; y por el otro lado, la representación de MC en la Villa Maicera se decidirá en Jalisco, concretamente en Zapopan.
El asunto se debe entender con lógica local.
Si hay personas que tienen posibilidad de contender en serio por una eventual candidatura, éstas se encuentran hoy dentro de la estructura de la actual administración municipal que preside Juan José Frangie, quien por cierto no puede repetir en el cargo, pero hablan de que seguirá los pasos del gobernador, es decir, de brincar de Zapopan a Guadalajara, pero por lo pronto la idea es que estará dentro del gabinete de Pablo Lemus una vez terminado su actual trienio.
Quienes conocen del tema pueden recitar una lista de regidoras y regidores con méritos para ser candidatos. También de funcionarios de primer nivel en Zapopan que han hecho trabajo directo con la comunidad del municipio.
Ahora que si se quiere buscar candidato en el Congreso local, pues basta con voltear hacia la oficina de José Luis Tostado, quien en su currículo tiene el haber sido (en ese orden) síndico municipal de Zapopan, presidente municipal interino y secretario general del Ayuntamiento de Zapopan.
La lista es amplia y seguramente todos los que aparecen en ella tienen méritos (unos más, otros menos) para ser candidatos a la presidencia municipal, pero no es lo mismo divulgar que se convertirá uno en candidata o candidato, que lograrlo. Para ello hay que tener en cuenta algo muy importante: quienes llevan mano en la eventual designación, por obvias razones, son Juan José Frangie y Pablo Lemus. No en balde han ganado cuatro elecciones municipales consecutivas.