Clima
25ºC
29 junio 2025
Inicio  >  Nacional  >  Sheinbaum responde a EU sobre acusaciones a instituciones financieras

Sheinbaum responde a EU sobre acusaciones a instituciones financieras

Señaló que “no hay ninguna prueba” en la acusación estadounidense por lavado de dinero

Sheinbaum responde a EU sobre acusaciones a instituciones financieras
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, pide pruebas a Mexico. AFP
26 junio 2025
|
11:41
Actualizada
11:41

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, sostuvo que “no hay ninguna prueba” en la acusación estadounidense por lavado de dinero del narcotráfico contra tres instituciones financieras mexicanas y recordó que existen antecedentes de señalamientos sin sustento de parte de Washington.

Donald Trump acusó a los bancos CIBanco e Intercam y a la casa de bolsa Vector de “lavado de dinero” para cárteles de la droga y les prohibió “algunas transferencias de fondos”.

En su rueda de prensa matutina, Sheinbaum reiteró el argumento planteado el miércoles por la secretaría de Hacienda, de que la información publicada por el Departamento del Tesoro estadounidense no es “contundente” para sustentar sus acusaciones.

“No hay ninguna prueba, son dichos, pero no hay pruebas de dónde está el lavado de dinero. (…) Si hay pruebas, se actúa, no hay impunidad, no importa quién sea. Pero si no hay pruebas, pues no se puede actuar, como en cualquier delito”, alegó la mandataria.

“Tenemos antecedentes en la relación México-Estados Unidos” en los que se formularon acusaciones sin contar con evidencia suficiente, señaló la presidenta.

Recordó específicamente el caso de Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, quien fue detenido en 2020 por Estados Unidos acusado de narcotráfico, pero que debió ser liberado en medio de fuertes reclamos.

“Tan es así, que no hubo pruebas, que sueltan al general Cienfuegos”, subrayó la mandataria.

Washington acusa a estas entidades financieras de haber desempeñado un papel vital para lavar millones de dólares de los cárteles y facilitar pagos para comprar insumos para producir fentanilo.

Las medidas impedirán que “hagan negocios con nosotros”, declaró el miércoles el subsecretario del Tesoro estadounidense, Michael Faulkender, en una rueda de prensa.

Las acusaciones prohíben a las tres instituciones financieras facilitar ciertos envíos de fondos, pero no se trata de sanciones económicas como las que impone la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, explicó la dependencia.

AFP

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv