POR FIN, SACARON LA TARIFA DEL SIAPA
Con una votación dividida y negociaciones de última hora, salió en el Congreso del Estado la aprobación de un incremento en las tarifas del SIAPA. El aumento será de 9.65%, menor al 12.5 que se pretendía originalmente. Como suele suceder en el Congreso, comenzaron tarde la sesión del pleno mientras se negociaba con algunos diputados su voto a favor y al final, 21 legisladores avalaron el aumento mientras 16 estuvieron en contra. Destacaron los votos favorables de los tres diputados de Hagamos, junto con el voto de la morenista Brenda Carrera y el coordinador del Partido Verde, José Guadalupe Buenrostro. Estos cinco votos se “salieron” de la canasta de Morena. Al final, también los cinco diputados de Acción Nacional (PAN) votaron a favor, después que se habían manifestado en contra apenas el miércoles.
TEJIERON FINO GABY CÁRDENAS Y TOSTADO
En los juegos del poder entre diputados, se acreditó a los diputados de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas y José Luis Tostado (coordinador de la fracción), la negociación para alcanzar la aprobación de la nueva tarifa. Aparte de convencer a Brenda Carrera, José Guadalupe Buenrostro y los cinco diputados panistas, también “amarraron” con los diputados universitarios: Tonatiuh Bravo, Enrique Velázquez y Valeria Ávila. Había sido tan complicado el tema que en principio, debió haber quedado resuelto antes de Semana Santa, que después de la sesión hubo celebraciones en algunos conocidos lugares cercanos al Congreso.
LE COSTARÁ AL COORDINADOR DEL VERDE
A quien le reclamaron puntualmente su aprobación de la tarifa del SIAPA fue al coordinador de diputados del Verde, José Guadalupe Buenrostro. En medio de la discusión, la diputada Itzul Barrera le recordó públicamente que si él llegó a diputado fue gracias a los votos que recibió Morena en Jalisco, y su compañera de bancada, Yussara Canales, envió un mensaje en sus redes para subrayar que desde el Verde, ella siempre estuvo en contra de incrementar la tarifa porque “el agua sigue saliendo puerca” y porque los usuarios pagarán un aumento cuando el SIAPA no ha cumplido su parte. Seguirá la discusión.