Los recursos federales para la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero en Jalisco llegarán a inicios de 2026, informó Pablo Lemus tras una reunión con Claudia Sheinbaum
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, dio a conocer que se espera la llegada de recursos federales durante los primeros meses de 2026 para financiar la construcción de la Línea 5 del transporte público, la cual tendrá como eje la Carretera a Chapala.
La confirmación del financiamiento se dio luego de una reunión entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y diversos mandatarios estatales, entre ellos Lemus, Samuel García (Nuevo León) y Clara Brugada (Ciudad de México). El encuentro sirvió para coordinar acciones de cara a la Copa Mundial de 2026, evento en el que las tres entidades serán sede de partidos.
De acuerdo con Lemus, la presidenta le aseguró que el recurso federal podría liberarse entre enero y febrero del próximo año.
“Nosotros tenemos una carta promesa de FONADIN y de Banobras de que vamos a recibir el recurso para el año que entra porque la presidenta nos decía que lo más probable es que el recurso pudiera llegar entre enero y febrero y nosotros tenemos una carta promesa de FONADIN de recibir los recursos entre enero y febrero”, afirmó.
El proyecto contempla una inversión total de 11 mil 800 millones de pesos. De esa cifra, 2 mil millones provendrían de la Federación, mientras que el Gobierno del Estado asumiría el resto del costo, es decir, 9 mil 800 millones de pesos.
Respecto al tipo de tecnología que se usará en esta nueva línea, el mandatario estatal explicó que aún están a la espera de que el Instituto Nacional de Movilidad determine cuál será el sistema de electromovilidad que se implementará.
Asimismo, Lemus descartó que se tenga previsto recurrir a deuda pública para financiar esta obra.
En el contexto del Mundial 2026, también se contempla una inversión público–privada para implementar un sistema de transporte eléctrico que conecte el Peribús con la zona baja del Estadio de las Chivas.
“Este trenecito eléctrico que hoy está a prueba en el Cinvestav, se construiría en un periodo de 10 meses y estaría listo para funcionar para las personas que van a llegar en transporte público”, comentó Lemus.