El Departamento de Justicia calificó de “ilegales” las políticas de la ciudad declarada como “ciudad santuario” para inmigrantes
El Gobierno de Donald Trump demandó a autoridades de Los Ángeles por sus políticas de protección a inmigrantes, a medida que arrecian las redadas migratorias promovidas por Washington.
TAMBIÉN LEE: Línea 5: Dan fecha de inicio de operación del Tren
El Departamento de Justicia calificó de “ilegales” las políticas de Los Ángeles, declarada por sus autoridades demócratas como “ciudad santuario” para inmigrantes, y afirmó que las mismas “interfieren con la aplicación de las leyes de inmigración del gobierno federal”.
“Las políticas de (ciudad) santuario fueron la causa de violencia, caos y ataques a las fuerzas del orden que los estadounidenses recientemente vieron en Los Ángeles”, dijo la fiscal general Pamela Bondi en un comunicado.
La demanda, presentada en un tribunal de California, nombra directamente a la alcaldesa de Los Ángeles, la demócrata Karen Bass, así como al presidente del Concejo Municipal, Marqueece Harris-Dawson, y al cuerpo legislativo en pleno.
Aunque la ciudad era considerada una ciudad santuario para inmigrantes, el Concejo Municipal oficializó la definición con una ordenanza aprobada en noviembre del año pasado, luego de la elección de Trump a la presidencia.
La acción legal busca limitar la cooperación de las autoridades locales con las federales en la aplicación de las leyes migratorias de Trump.
Los Ángeles, donde más de un tercio de la población es inmigrante, se ha convertido en el epicentro de la batalla contra la política antiinmigración del presidente Trump, quien llegó al poder prometiendo deportar a millones de inmigrantes.
El aumento de las redadas en lugares de trabajo a comienzos de mes desató una ola de protestas en el centro de la ciudad.
La tensión aumentó en las calles luego de que Trump pasara por encima del gobernador de California, Gavin Newsom, y ordenara el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional y de 700 marines.
AFP