Gran aumento de ventas para estos fabricantes de automóviles
Los fabricantes de automóviles Ford, General Motors y Toyota tuvieron un gran aumento de ventas en el segundo trimestre en EU respecto al mismo periodo del año pasado, inicialmente debido a que los compradores apresuraron sus compra antes de que entraran en vigor los aranceles.
El crecimiento que registró Ford fue de un 14%, de acuerdo con un comunicado publicado el día martes. Esto le ha permitido crecer su cuota en el mercado estadounidense hasta el 14,3% (+1,8 puntos respecto al primer trimestre).
Fue a inicios de abril cuando la administración del presidente Donald Trump impuso un arancel del 25% sobre coches fabricados íntegramente en el extranjero y a principios de mayo un nivel equivalente a los componentes importados para su ensamblaje en EU.
Ford también aplicó una política de venta agresiva y ofreció a los clientes los mismos beneficios que a sus trabajadores en algunos modelos.
General Motors también obtuvo buenos resultados, con un aumento del 7%. La cuota de mercado de la empresa con sede en Detroit se situó en el 17,4% del mercado estatal.
Tras el aumento de la primavera boreal, “el ritmo de ventas se está normalizando”, afirmó el martes GM en un comunicado de prensa.
Como ilustración de esta estabilización de las compras, Toyota, tercera marca por cuota de mercado en Estados Unidos, solo registró una subida de las ventas del 0,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que estas crecieron un 7% durante el segundo semestre.
En el periodo de abril a junio, destaca la marca Lexus (+8%). Otras marcas importantes en Estados Unidos, como Hyundai (+10%) y Honda (+8%), también obtuvieron buenos resultados.
AFP