La decisión se tomó a una semana de que el acusado formalice su aceptación de culpabilidad ante la Corte del Distrito Norte de Illinois
La Fiscalía de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York retiró los cargos por narcotráfico que había presentado contra Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de Joaquín `El Chapo´ Guzmán, exlíder de un grupo criminal con presencia en Sinaloa. La decisión se tomó a una semana de que el acusado formalice su aceptación de culpabilidad ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Guzmán López firmó un documento en el que manifestó su intención de declararse culpable y de permitir que su caso sea resuelto en el distrito donde permanece detenido. Con base en la Regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales, se autorizó la transferencia del caso y la renuncia del acusado a un juicio en Nueva York.
Actualmente, enfrenta cinco cargos en Chicago por delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero, participación en una organización criminal y uso de armas de fuego. La audiencia donde se formalizará su aceptación de culpabilidad está programada para el 9 de julio. Este paso podría derivar en un acuerdo de cooperación que le permitiría recibir una sentencia reducida.
Ovidio Guzmán fue detenido por segunda vez el 5 de enero de 2023 en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo encabezado por las Fuerzas Armadas. El 15 de septiembre del mismo año fue extraditado a Estados Unidos y, tres días después, compareció ante la Corte del Distrito Norte de Illinois. En esa audiencia se declaró no culpable.
En 2023 también enfrentó cargos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de fentanilo, lavado de dinero, posesión de armas de fuego y crimen organizado. No obstante, estos fueron desestimados para concentrar el proceso judicial en el distrito de Illinois.
La audiencia del 9 de julio será seguida, seis días después, por la reaparición en corte de su hermano Joaquín Guzmán, alias `El Güero´, quien también enfrenta cargos en el mismo caso y ha iniciado acercamientos con el gobierno estadounidense.
Las negociaciones con la fiscalía comenzaron meses después de la extradición y, en mayo de 2025, una jueza fue notificada sobre la cancelación de una audiencia previa, ya que se había alcanzado un acuerdo de culpabilidad.