El distanciamiento entre ambos inició en junio, luego de que Musk cuestionara públicamente el contenido del proyecto presupuestal
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que no descarta evaluar la posible expulsión de Elon Musk, tras las recientes críticas del empresario al proyecto de ley de presupuesto federal promovido por el mandatario.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump respondió a una pregunta sobre el tema señalando: “No lo sé. Tendremos que examinarlo”, en referencia a una posible deportación del fundador de Tesla y SpaceX, originario de Sudáfrica.
El distanciamiento entre ambos inició en junio, luego de que Musk cuestionara públicamente el contenido del proyecto presupuestal. Desde entonces, ha sostenido su postura, acusando al gobierno federal de abandonar iniciativas relacionadas con la movilidad eléctrica y las energías limpias. En respuesta a la propuesta legislativa, Musk ha sugerido la creación de una nueva fuerza política bajo el nombre de “Partido América”.
Trump también mencionó a la Comisión de Eficacia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), que fue presidida por Musk hasta mayo de este año. El presidente insinuó que este organismo podría investigar los subsidios que han beneficiado a las empresas del empresario.
En tono desafiante, Trump declaró que “DOGE es el monstruo que podría tener que volver y devorar a Elon”, y agregó que el empresario “podría perder mucho más” si continúa con sus declaraciones públicas contra el presupuesto.
El lunes por la noche, el presidente reiteró sus señalamientos en la red Truth Social. Ahí escribió que, sin los subsidios federales, Musk “probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”.
Las tensiones entre ambos contrastan con la cercanía que mostraron al inicio del mandato. Musk fue uno de los principales donantes en la campaña de Trump en 2024 y participó activamente en los primeros meses de gobierno.