El Plan México busca aprovechar el proceso de relocalización de cadenas de suministro para impulsar el crecimiento económico nacional frente a los cambios en el contexto comercial global, particularmente con Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el empresario Carlos Slim Helú para revisar los avances del Plan México, una estrategia de desarrollo económico enfocada en atraer inversiones y fortalecer sectores clave del país.
Al encuentro también asistió Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, así como al menos una decena de integrantes de la iniciativa privada, encabezados por Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Sheinbaum informó que las y los empresarios asistentes manifestaron optimismo respecto al panorama económico nacional y ratificaron su compromiso con México. En ese contexto, Cervantes comentó que el objetivo principal de la reunión fue dar seguimiento al Plan México e impulsar el ritmo de las inversiones.
“Vamos a apretar más para que avance más”, declaró el presidente del CCE al término del encuentro.
En los últimos meses, se han dado a conocer algunas de las primeras inversiones relacionadas con el Plan México. Una de ellas es la anunciada por Grupo Financiero Multiva, que contempla una inversión superior a los 8,900 millones de dólares en proyectos de infraestructura entre 2025 y 2027.
La institución detalló que estos recursos se dirigirán a sectores como el energético, hídrico, de movilidad e inmobiliario, en concordancia con los objetivos del plan promovido por el Gobierno federal. Además, se destinarán 36 millones de dólares a la modernización de su plataforma tecnológica y al lanzamiento de una nueva identidad corporativa.
Tamara Caballero, directora general de Multiva, explicó que el modelo de negocio de la institución se basa en el conocimiento de los sectores estratégicos de México. Este enfoque, añadió, ha favorecido un crecimiento sostenido de sus operaciones.
Fitch Ratings modificó recientemente la perspectiva de calificación de Multiva de “estable” a “positiva”, en parte por su modelo especializado y sus resultados financieros. La firma reportó incrementos de doble dígito en cartera de crédito, depósitos e ingresos durante el último año.