Del Monte Foods se declaró en quiebra en Estados Unidos. La empresa de alimentos enlatados de cerca de 140 años de antigüedad, anunció que está en proceso de venta de todos sus activos.
Del Monte Foods, conocida por sus frutas y verduras enlatadas, se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Nueva Jersey el 1 de julio de 2025. La compañía, con sede en Walnut Creek, California, enfrenta una deuda de entre mil y 10 mil millones de dólares, según los documentos judiciales.
Varios factores influyeron en dicha decisión:
-Cambio en las preferencias: La demanda de alimentos enlatados con conservantes ha disminuido, ya que los consumidores prefieren opciones más frescas y saludables.
-Gran deuda: Acumuló mil 230 millones de dólares en deuda a largo plazo, agravada por préstamos tomados por Del Monte Pacific Ltd, que adquirió la empresa en 2014.
-Aumento de costos: Los nuevos aranceles de EE. UU. sobre el acero importado han incrementado los costos de producción de latas, y la empresa ha enfrentado mayores gastos por exceso de inventario y promociones para mover productos.
-Deuda previa: En 2024, Del Monte realizó una reestructuración de deuda controvertida, que resultó en una demanda por parte de prestamistas que alegaron un incumplimiento en un acuerdo de financiación de 725 millones de dólares.
Cabe mencionar que la empresa ha asegurado 912.5 millones de dólares en financiación para continuar sus operaciones durante el proceso de bancarrota y está buscando un comprador para vender todos o la mayoría de sus activos.
El CEO, Greg Longstreet, explicó que este proceso supervisado por el tribunal es la mejor manera de acelerar la recuperación y asegurar un futuro más sólido para Del Monte Foods.
Del Monte posee marcas como Contadina (tomates envasados), College Inn, Kitchen Basics (caldos) y Joyba (té de burbujas), que han mostrado crecimiento en ventas en 2024, sin embargo, no suficiente para compensar la caída en las ventas.
Además, Fresh Del Monte Produce Inc., una empresa independiente que se enfoca en frutas y verduras frescas, aclaró que no tiene ninguna afiliación con Del Monte Foods y no se ve afectada.