Julio César Chávez Jr. es detenido en Estados Unidos por supuestos vínculos con un grupo delictivo de Sinaloa
Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón de boxeo, fue arrestado en Estados Unidos. La detención se dio como resultado de una orden en su contra por presuntos vínculos con actividades delictivas, específicamente por crimen organizado y tráfico de armas.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chávez Jr. estaría relacionado con un grupo delictivo en Sinaloa, una de las células criminales más poderosas de México.
“Se cree que Chávez es miembro del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera designada”, refirió en un comunicado.
Las autoridades detallaron que el boxeador ingresó al país en agosto de 2023 con una visa de turista B2, la cual tenía vigencia hasta febrero de 2024. Su arresto ocurrió el miércoles 2 de julio en Studio City, California.
Vínculos con el grupo delictivo
El gobierno estadounidense lo relaciona con el crimen organizado debido a su matrimonio con Frida Muñoz, ciudadana de EE.UU. que previamente estuvo casada con Edgar Guzmán, hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fallecido en 2008.
El 2 de abril de 2024, Chávez Jr. solicitó la residencia permanente legal en Estados Unidos, argumentando su matrimonio con una ciudadana estadounidense.
No obstante, en diciembre de ese mismo año, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) notificó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre el caso, al considerar que el boxeador representaba “una grave amenaza para la seguridad pública”.
On July 2, ICE arrested Mexican boxer and criminal illegal alien Julio Cesar Chavez Jr.
He is now being processed for expedited removal from the United States. This Sinaloa Cartel affiliate has an active arrest warrant in Mexico for his involvement in organized crime and… pic.twitter.com/c4QeRVpCEr
— Homeland Security (@DHSgov) July 3, 2025
A pesar de esa evaluación, durante el mandato del presidente Joe Biden se concluyó que Chávez Jr. “no era una prioridad” en la aplicación de las leyes migratorias.
Por ello, se le permitió reingresar a EE.UU. el 4 de enero de 2025 y se le otorgó libertad condicional en el puerto fronterizo de San Ysidro, California.
El DHS también lo acusa de haber proporcionado “múltiples declaraciones fraudulentas” durante su intento de obtener la residencia legal. Con base en ello, se determinó que su presencia en el país era irregular y que su deportación podría efectuarse desde el pasado 27 de junio.