La Línea 4 del Tren Ligero en Jalisco tendrá ajustes en su presupuesto por obras complementarias como un muro solicitado por Ferromex y una estación nueva en Tlaquepaque
Debido a trabajos complementarios solicitados por la empresa ferroviaria Ferromex, así como la incorporación de una nueva estación en Tlaquepaque, el costo final de la Línea 4 del Tren Ligero en Jalisco aumentará en aproximadamente mil 200 millones de pesos. La obra, que se proyecta esté lista para diciembre, también contempla puentes y otras adecuaciones, confirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno.
El incremento presupuestal no obedece a un encarecimiento de la obra principal, sino a labores que se sumaron al proyecto original.
“No es que se esté incrementado la obra, son trabajos adicionales que oscilan alrededor de mil 200 millones, y dentro de esos hay puentes, hay una serie de acciones. No tiene nada que ver esos trabajos adicionales con los recursos que se tienen asignados”, señaló.
Zamora Bueno explicó que uno de los requerimientos fue la construcción de un muro para delimitar toda el área de obras, lo cual fue exigido por Ferromex como condición para certificar el funcionamiento del tren. Asimismo, recordó que la estación Acueducto, ubicada en la colonia Artesanos, forma parte del compromiso asumido por la Presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a Jalisco en diciembre pasado. No obstante, aclaró que aún están pendientes los recursos federales para esa estación.
El funcionario estatal también informó que el paso del tren de carga de Ferromex en la zona ha ocasionado ciertos ajustes en el calendario de la obra, ya que deben coordinarse con la empresa para continuar los trabajos. A pesar de ello, afirmó que el avance general de la Línea 4 ya alcanza el 95 por ciento.
“Yo termino, lo que es obra civil, a finales de este mes, y le entrego a Siteur para que empiece con sus pruebas pre operativas. A diciembre tiene que estar funcionando el tren”, finalizó.