La esperadísima Línea 4 del Tren Ligero requerirá mil 200 millones de pesos adicionales. Así lo reconoció el secretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno de Jalisco, David Zamora. Además, reiteró que en el mejor de los casos, la Línea 4 estará operando hasta diciembre de este año.
El tema se ha convertido ya una nueva fuente de molestia para miles de habitantes de Tlajomulco que están esperando la Línea 4 desde finales del año 2024, cuando se presumía que ya debería estar en operaciones.
Sin embargo, es importante señalar cuáles son las etapas faltantes y a quiénes les corresponden las tareas finales, porque David Zamora también avisó que las obras civiles del sistema de transporte quedarán concluidas este mes de julio, y en adelante, será tarea del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), coordinar las pruebas para que el tren esté 100% operativo revisar las obras finales, como la última estación que no estaba contemplada en el proyecto original y que se extenderá hacia San Pedro Tlaquepaque.
Lo primero que debe advertirse es que la estación adicional de la Línea 4 fue un compromiso público de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, pero del gobierno federal no ha se aportado ningún recurso económico para la obra. ¿Qué ocurrirá? Lo más seguro es que la Línea 4 empezará a operar conforme el plan original, y durante el año 2026 se empezará la construcción de la infraestructura de la última estación… siempre y cuando la administración que encabeza la presidenta municipal tlaquepaquense, Laura Imelda Pérez Segura, también ejerza presión para que el gobierno federal no se olvide del compromiso.
Por otra parte, se tendrá que construir un muro que divida a la Línea 4 de las instalaciones de Ferrocarriles de México, y será a esta obra a la que destine la mayor parte de los mil 200 millones adicionales.
Al margen de los gastos adicionales, lo que es evidente es que los habitantes de Tlajomulco y de Tlaquepaque en la zona, sufren no sólo la falta de la Línea 4, sino también de los retrasos que provocan las múltiples obras de repavimentación y construcción de nueva infraestructura.
Ya incumplieron con las fechas. Faltan las pruebas de rodamiento del tren.
Urge que no se pasen de diciembre.