Trump inauguró las celebraciones del 250º aniversario de Estados Unidos elogiando la impopular ley
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el jueves en un mitin con sus seguidores en Iowa la “victoria fenomenal” de obtener el aval del Congreso para su megaproyecto de ley presupuestario, que consolida su agenda radical en este segundo mandato.
Trump inauguró las celebraciones del 250º aniversario de Estados Unidos elogiando la impopular ley, que genera preocupaciones dentro del propio Partido Republicano y, según encuestas, entre muchos estadounidenses.
Los temores apuntan a que aumente la deuda nacional, reduzca el apoyo a la salud, la seguridad social y las energías limpias, y que sirva de combustible para la ola de represión migratoria de Trump.
“No podría haber mejor regalo de cumpleaños para Estados Unidos que la victoria fenomenal que logramos hace apenas unas horas”, dijo Trump a sus simpatizantes en Des Moines, capital de Iowa.
“En pocas palabras, esta única y hermosa ley crearía la frontera más fuerte de la Tierra, la economía más fuerte de la Tierra, el ejército más fuerte de la Tierra, y garantizaría que Estados Unidos de América siga siendo el país más fuerte de este hermoso planeta”, añadió.
El proyecto apenas pasó la votación final por 218-214. La Casa Blanca dijo que Trump lo promulgará justamente el 4 de julio, Día de la Independencia.
La aprobación del proyecto evidenció la influencia del presidente sobre el Partido Republicano, donde un pequeño grupo que se oponía a la ley finalmente se alineó para aprobarla.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, trabajó durante la noche del miércoles para reunir a los disidentes detrás de la “Ley grande y hermosa”, como la llamó Trump.
Este jueves en Iowa, Trump vaticinó que la ley convertirá al país “en un cohete espacial” y dijo que se trata de “la ley más grande de su tipo jamás firmada”.