Los intentos de cruces ilegales han disminuido considerablemente
Cortesía Luis J. Jiménez – Inquire First
La Frontera Sur de Estados Unidos es una zona que se ha vuelto el epicentro de los Patrullajes de Agentes Fronterizos, los cuales han endurecido las medidas contra la migración ilegal.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) las cifras durante el actual ejercicio fiscal los intentos de cruces ilegales han disminuido considerablemente luego del endurecimiento de las políticas migratorias y la seguridad en el borde.
“En lo que va del año fiscal 2025 hemos registrado y arrestado a más de 41,000 personas, el mismo número durante ese año fiscal era de 180,000 personas, estamos hablando de una caída significativa de casi 90% únicamente para nuestro sector”, informó Claudio Herrera, agente de la Patrulla Fronteriza sector El Paso.
Es en estos puntos en donde se encuentra el muro de por lo menos 18 pies, personas migrantes intentan probar suerte y cruzan ilegalmente al territorio norteamericano, enfrentándose a condiciones adversas en el desierto con temperaturas superiores a los 43 grados centígrados en temporadas de calor.
Claudio Herrera señaló que “durante el año fiscal pasado 2024, registra Ramos más de 281 propiedades que fueron utilizadas como casa de seguridad en este lado de la frontera, los riesgos son innumerables”.
Puntualizó que alrededor del 98% de las personas migrantes en este sector han tenido un encuentro voluntario o no con grupos delictivos, por lo que autoridades estadounidenses piden optar por las vías legales para visitar su país.
“En muchas ocasiones estaban estas personas dentro de estas casas de seguridad y les decían ¿saben qué? La tarifa subió, entonces tenían que contactar a sus familias al exterior de la casa de la propiedad y los estaban extorsionando para obtener más dinero por el servicio que les estaban dando”.
La frontera entre ambos países norteamericanos tiene una extensión cercana a los tres mil kilómetros
y aunque en la mayoría existe un enorme muro divisor, en algunas zonas de difícil acceso el límite está compartido por montañas y ríos.
Jordan Leonel, enviado especial a la frontera sur de Estados Unidos.