El papa León XIV nombró el sábado a Thibault Verny, arzobispo de Chambery (este de Francia), jefe de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, en reemplazo del cardenal estadounidense Sean O’Maley.
Verny era hasta ahora miembro de esa comisión, que lucha contra la pedofilia y los abusos sexuales en la Iglesia, precisó el Vaticano en un comunicado.
La comisión estuvo dirigida hasta agosto de 2024 por monseñor O’Maley, quien renunció por límite de edad, al llegar a los 80 años.
“Nuestras prioridades se concentrarán en el apoyo a las iglesias, en particular las que tienen dificultades para aplicar medidas de protección adecuadas”, aseguró Verny.
Verny tiene una larga experiencia en ese campo, pues ocupó el puesto de presidente del Consejo de Prevención y Lucha contra la Pedofilia de la Conferencia Episcopal francesa hasta junio pasado.
“Se trata de sensibilizar a las diferentes conferencias episcopales, a las diferentes congregaciones religiosas de los distintos países, sobre la escucha y el acompañamiento específico de las víctimas”, agregó Verny en una entrevista en Vatican News, sitio de información oficial del Vaticano.
“Dentro de la Comisión para la Protección de Menores, es fundamental que haya víctimas, padres de víctimas que aporten su experiencia insustituible”, señaló.