Se llevó a cabo una convocatoria de vecinos de las colonias Juárez, Roma, Condesa e Hipódromo, en la Ciudad de México, en la primera protesta antigentrificación, en el Parque México.
La movilización se realizó por las calles Sonora, Ámsterdam, la colonia Roma y el Paseo de la Reforma, donde se dañaron varios establecimientos comerciales.
Los manifestantes dañaron sillas y mesas de restaurantes y cafeterías, utilizaron mobiliario de los negocios para causar destrozos.
“¡fuera gringos!, ¡ésta no es tu casa!, ¡comercio local nuestra capital!, mientras en la convocatoria se destacó la frase gentrificación no es progreso, es despojo”, gritaban en consigna.
Cabe mencionar que los encargados de los establecimientos cerraron las cortinas de los negocios, donde algunos fueron grafiteados. En restaurantes, comensales se tiraron al piso para protegerse de las piedras, vidrios rotos y demás proyectiles que lanzaban los manifestantes.
Tras los hechos, el gobierno de la Ciudad de México, señaló que “la lucha contra la gentrificación no puede convertirse en una excusa para promover discursos de odio o prácticas discriminatorias. Rechazamos categóricamente cualquier expresión xenófoba en contra de personas migrantes, sin importar su origen, situación o motivo de llegada a la ciudad”