La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora inició una investigación con la participación de peritos y equipos especializados
Tres niñas fueron localizadas sin vida en las inmediaciones del poblado Miguel Alemán, en Hermosillo, Sonora. Las menores, que serían hermanas, fueron encontradas en la Carretera 36 Norte, a la altura del kilómetro 7, en la comisaría Miguel Alemán. Dos de ellas presentaban impactos de bala y sus cuerpos yacían abrazados bajo la sombra de un árbol.
De acuerdo con la organización Buscadoras Por La Paz Sonora, se trataba de dos niñas de ocho años y una de seis. La líder del colectivo, Cecilia Delgado, señaló que, además, una mujer fue hallada muerta un día antes en la misma zona. Se presume que se trata de la madre de las menores, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora inició una investigación con la participación de peritos y equipos especializados. Las primeras diligencias indican que las niñas habrían sido privadas de la libertad junto con su madre, y posteriormente abandonadas en la zona. La localización del cuerpo de la mujer ocurrió el viernes 4 de julio, tras el aviso de personas que transitaban por la carretera.
La fiscalía indicó que los trabajos de investigación buscan integrar todos los indicios en la carpeta correspondiente y establecer los hechos de forma metodológica. Señaló que conforme se avance en las indagatorias, se informará a la opinión pública.
El caso se da en un contexto de incremento de hechos violentos en Hermosillo. Durante el mismo sábado en que se reportó el hallazgo, se registraron otros ataques armados en la ciudad. Un día antes, se reportaron seis homicidios en distintos puntos de la capital sonorense.
Organizaciones civiles como Rescate Animal Hermosillo han anunciado la suspensión de actividades ante la situación de inseguridad. Esta agrupación brindaba atención y resguardo a animales desde 2014, pero ha decidido cesar operaciones tras denunciar levantamientos y asesinatos recientes en la zona.
La violencia en Hermosillo se ha relacionado con la disputa territorial entre grupos delictivos identificados con Los Chapitos y Los Salazar, lo que ha generado una intensificación de enfrentamientos en la región.