En total, el estado de Jalisco cuenta con 49 municipios que nunca han sido gobernados por mujeres
Los municipios de Zapopan y Tonalá tendrán, por primera vez, una presidenta municipal electa en 2027. Esto forma parte de una medida del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) que obliga a los partidos políticos a postular únicamente a mujeres en ocho municipios para la próxima elección intermedia.
El Consejo General del IEPC aprobó el lunes los nuevos lineamientos que buscan garantizar el principio de paridad de género y ampliar la representación de grupos históricamente discriminados o en situación de vulnerabilidad. Durante la sesión ordinaria, la presidenta del organismo, Paula Ramírez Höhne, explicó que la selección de los municipios se basó en dos criterios: que nunca hayan sido gobernados por una mujer electa y que su actual presidente municipal no sea elegible para la reelección por estar en su segundo periodo.
Con base en estos criterios, el instituto identificó 16 municipios, de los cuales seleccionó a los ocho con mayor población. Además de Zapopan y Tonalá, la medida se aplicará en San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Autlán de Navarro, Chapala y Poncitlán.
Ramírez Höhne indicó que se mantienen las reglas de paridad vertical y horizontal aplicadas en procesos anteriores, y que esta vez se suman al menos 10 acciones afirmativas dirigidas a mujeres y a cinco grupos históricamente excluidos: personas indígenas, comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, jaliscienses en el extranjero y jóvenes.
En total, el estado de Jalisco cuenta con 49 municipios que nunca han sido gobernados por mujeres.