240 aeronaves de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP realizan el patrullaje
Por cielo y tierra… La seguridad en la frontera sur de los Estados Unidos se despliega también por aire, donde agentes de la rama aérea a bordo de 240 aeronaves de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP realizan el patrullaje del borde para identificar y detener el cruce ilegal de migrantes.
“En el momento en que nuestros compañeros están patrullando y ven una entrada ilegal ya sea de personas o de artículos ilegales, tenemos también la autoridad, de poder aterrizar y efectuar el arresto y coordinamos nuestros esfuerzos con nuestros compañeros de la patrulla fronteriza para que entonces estás personas hayan sido procesada”, señaló Efren González, Director de operaciones aéreas de El Paso, Texas.
La capacitación de los agentes les permite también atender emergencias para rescatar a personas que en su travesía por cruzar el desierto terminan lesionadas o pierden la vida.
Tan solo durante el año fiscal 2024, la rama de Operaciones Aéreas y Marítimas – Sector: El paso realizó cerca de 200 rescates, dando un balance en conjunto con Agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes desempeñan sus funciones en tierra, de alrededor de 986 intervenciones a la mitad del desierto. Mientras que durante este 2025, los rescates en esta región suman más de 340.
Las aeronaves utilizadas por esta división están equipadas con herramientas que permiten a los agentes registrar un área de hasta 10 millas durante el día y también en la oscuridad de la noche.
Además, ejemplares como el BlackHawck UH-60 cuentan con un sistema de grúa que permite a los elementos descender para rescatar a personas migrantes en peligro.
Con el objetivo de prevenir riesgos e incluso la muerte, Efren González – director de operaciones aéreas en el sector El Paso, perteneciente a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, invitó a optar por el visado y la legalidad al planear visitar el país.
“Si usted quiere venir aquí a los Estados Unidos, hágalo legalmente, tenemos uno protocolos ya establecidos donde todas las personas pueden peticionar la entrada legal aquí Estados Unidos y se les permite visas de visitantes, también se puede permitir visas de trabajadores, pero tienen que hacerlo legalmente”.
“Si entran ilegalmente, van a hacer arrestado y los vamos a devolver a su país”, dijo el Director de operaciones aéreas de El Paso, Texas.
Jordan Leonel, enviado especial a la Frontera Sur de Estados Unidos