La verificación vehicular está sustentada en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y en la ley estatal correspondiente
El Gobierno de Jalisco reportó que, entre el 1 de enero y el 6 de julio de 2025, se realizaron 481 mil 434 pruebas de verificación vehicular en el estado. De ese total, 424 mil 867 correspondieron a primeras verificaciones, lo que representa un aumento del 129 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.
El programa opera bajo el esquema denominado Verificación Jalisco, implementado en 2019. Desde 2021, la verificación es obligatoria para vehículos particulares. En 2025, la estrategia continúa con servicios gratuitos y sin sanciones, además de permitir la sustitución de placas mediante el paquete 3×1.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), una parte de los recursos generados por este programa se destina al Fondo Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (FEPAJ). Este fondo financia proyectos como la restauración ecológica en la Sierra de Tapalpa y el Nevado de Colima, monitoreo en la Laguna de Zapotlán y conservación en el Estero El Salado.
La verificación vehicular está sustentada en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y en la ley estatal correspondiente. Según Semadet, aproximadamente 60 por ciento de las emisiones contaminantes en el Área Metropolitana de Guadalajara provienen del parque vehicular.
El proceso de verificación incluye tres pruebas obligatorias:
El programa cuenta con 23 centros de verificación en Jalisco, 18 de ellos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las citas pueden agendarse en el portal (https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx).