Los elementos municipales acudieron al lugar luego de recibir una denuncia
Un hombre fue detenido por la Policía de Guadalajara tras ser señalado en reportes ciudadanos por dañar árboles con la aparente intención de secarlos. La intervención ocurrió en la colonia San Andrés, donde fue identificado como Alfredo “N”.
Los elementos municipales acudieron al lugar luego de recibir una denuncia. Al localizar al individuo, observaron una actitud inusual y, al abordarlo, respondió con agresividad. Por ello, fue trasladado ante un Juez Cívico Municipal.
Colaboradores del C5 Guadalajara verificaron que el hombre coincidía con las características reportadas en varias ocasiones por personas que lo observaron afectando árboles. En apoyo a estas denuncias se entregaron fotografías que lo vinculan directamente con los hechos.
Ante esta evidencia, el Juez Cívico inició un procedimiento por infracción no flagrante. Este proceso se aplica cuando no hay detención en el momento de la falta, pero existen pruebas que permiten citar al infractor y determinar una sanción. En este caso, se basa en lo establecido por los artículos 15, fracción I, y 16, fracción XI, del Reglamento de Justicia Cívica de Guadalajara.
Además, la Sindicatura del Gobierno municipal prepara una denuncia formal por posibles delitos contra el medio ambiente y la ecología. La querella será presentada ante las instancias correspondientes.
El gobierno tapatío reiteró que continuará vigilando el cumplimiento de las normas relacionadas con el cuidado del arbolado urbano, ya que estos ejemplares tienen un papel importante en la calidad del aire, el control de temperatura y el entorno urbano.