Duelen los ojos de ver el regreso de nuestro futbol, justo cuando culminó el Mundial de Clubes y pudimos observar el deporte al más alto nivel, dejando claro que estamos lejos, muy lejos de alcanzar si quiera las sobras de un balompié de altos vuelos, de alta calidad, de alta competencia y de alto profesionalismo. Otra vez nos tendremos que chutar partidos infames con el pretexto de “esto apenas comienza”, “estamos agarrando ritmo”, “no estamos completos”, “necesitamos tiempo”, etc., etc., etc.
La primera Jornada de la Liga MX se puso en marcha y nos trajo como siempre resultados que para nada reflejaron el accionar del cotejo y que peor tantito, no representarán la situación de algunos a lo largo del torneo, por ejemplo los Rojinegros del Atlas, que obtuvieron una siempre valiosa victoria de visitante, derrotando al débil Puebla, y ojalá en el seno de la madriguera del Zorro sean autocríticos porque seguro esta temporada van a sufrir, con un platel chiquito, muy justito y con muy pocas variantes para el técnico Gonzalo Pineda, que tendrá que arreglárselas si no le traen más gente de calidad para intentar algo a lo largo del torneo. Por lo pronto, los Zorros tendrán un verdadero parámetro de sus posibilidades en el torneo cuando enfrenten en la jornada 2 a la Máquina Cementera del Cruz Azul en el Estadio Jalisco.
El campeón Toluca sufrió por momentos en casa con el modesto Necaxa, quien después de un desastroso primer tiempo, en la parte complementaria no tuvieron contundencia, porque si no, hubieran cambiado la historia del resultado, que en el papel luce claro para los Diablos, sin embargo, el trámite no fue tan fácil. Así la mayoría de los partidos de esta primera fecha, donde son más espejismo que realidad, cuadros como América y Cruz Azul que no pudieron ganar, serán serios candidatos al título, mientras cuadros como Puebla, Querétaro y Necaxa, lucharán para no pagar la multa del último lugar.
Y como casi siempre pasa en esta Liga donde no es respetada ni siquiera por los propios directivos, Chivas y Tigres dejaron pendiente su partido para el próximo mes de septiembre, pues le dieron una manita al Guadalajara, quien no jugó porque su estadio no está listo. Se viene pues un torneo más en nuestro futbol y no parece darles vergüenza su pobre nivel futbolístico, aun cuando venimos de deleitarnos del Mundial.